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Estrategias de negocios en Internet

¿Cómo tiene que elegir una compañía su estrategia de negocios por Internet? ¿Debe enfocarse en aquellas iniciativas que reducen los costos, en las que hacen que la compañía responda mejor a lo clientes, o en las que se integran la cadena de valor y la de suministros? Una forma de pensar en las opciones estratégicas es la Matriz de Valor de Negocios por Internet, la cual se divide en cuatro cuadrantes que comprenden todos los aspectos críticos del negocio y de practicar la innovación.

Matriz de valor de negocios por Internet

Los Nuevos Principios incluyen aplicaciones de negocios por Internet tales como crear un directorio de empleados o poner información acerca de las prestaciones laborales en el sitio web interno de la compañía para que los empleados puedan tener acceso a tales datos con facilidad. Estas aplicaciones no son críticas para el éxito del negocio ni crean nuevos mercados; sin embargo, es probable que reduzcan costos y requieran solo de una pequeña inversión.

La Experimentación Racional se refiere a estrategias tales como las que buscan las empresas farmacéuticas, de proporcionar información y literatura sobre sus productos a los médicos y a las compañías de seguros. Estas prácticas son innovadoras pero no críticas para el éxito del negocio, porque los representantes de venta de las compañías también pueden proporcionar esta información a los médicos. Dichas iniciativas pueden justificarse por su potencial de ingresos y sus bajos costos.

Una empresa de transporte utiliza la experimentación racional al ofrecer a sus clientes información completa sobre el despacho, incluyendo opciones y rastreo de paquetes, herramientas para la administración de cuentas, y oportunidades de promoción y ventas a través de su Sitio Web. Al igual que en el caso anterior, si bien esta información se encuentra disponible a través de otros medios, Internet permite un mayor control de clientes y eficiencia operativa.

Las Estrategias Innovadoras son estrategias como las que utilizan los negocios electrónicos, como los sitios de subastas, que permiten la compra y venta de bienes en línea, o como Google, que utiliza algoritmos complejos para ofrecer las búsquedas de contenido en línea más precisas, con el objetivo de ordenar toda la información del mundo. Estas estrategias son innovadoras, críticas y riesgosas, y están motivadas por el afán de buscar oportunidades para generar ingresos con rapidez.

La Excelencia Operativa incluye las estrategias que persiguen compañías como las que venden computadores a la medida en línea, que utilizan Internet para vender computadores directamente a los clientes, y para adquirir en forma eficiente materiales y componentes de proveedores. La administración de las relaciones con el cliente y de la cadena de suministros es crítica para este tipo de negocios, y el uso de Internet constituye una práctica cotidiana para ellos. La excelencia operativa disminuye sus costos operativos y, en consecuencia, genera más ventas, lo cuál resulta esencial para mantener la ventaja competitiva.

La mayor parte de las compañías exitosas han intentado aplicar las iniciativas de negocios por Internet a los cuatro cuadrantes. Los contadores adminsitrativos han ayudado a identificar los costos y beneficios de estas estrategias de inversión alternativa. A manera de generalización, los beneficios de las iniciativas de los negocios por Internet del lado izquierdo de la matriz han aumentado la reducción de costos; los beneficios del lado derecho han intensificado el crecimiento de los ingresos gracias a la oferta de productos distintivos.

*Fuente del artículo: Net Ready: Strategies for Success in the E-conomy (Amir Hartman, John Sifonis, John Kador)

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