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¿Cómo Internet puede impactar en mi negocio?

Cada día las empresas comprenden con mayor profundidad el cómo Internet, y las herramientas que esta pone a nuestra disposición, pueden generar un impacto positivo para el modelo de negocios de las organizaciones, dando como resultado una maximización de sus utilidades operativas, al facilitar acciones de reducción de costo a través de una mayor disponibilidad de información del mercado, un amplio alcance global, optimización de los canales de comunicación interna y externa, herramientas que permiten realizar marketing segmentado con un retorno sobre la inversión mesurable.

Estas son algunas ventajas que nos entrega Internet frente a los medios tradicionales:

El canal de información y ventas con mayor alcance geográfico: Internet está a total disposición de las empresas, para informar acerca de sus productos y promocionarlos a nivel internacional. Con una estrategia de Marketing en Internet, canalizada a través de publicidad, landing pages y sitios web efectivos, las empresas pueden dar a conocer al mundo sus productos y servicios, su historia, su filosofía e negocio, sus oportunidades de empleo, y otra información que pueda ser valiosa para sus clientes y prospectos. A diferencia de los medios tradicionales, Internet no nos pone límites para la comunicación.

Información sobre el mercado: Las empresas pueden conseguir más y mejor información sobre mercados, clientes reales y potenciales, y sobre sus competidores. También pueden organizar investigación de mercado en línea, realizando sesiones de grupo, encuestas, y recopilando información relevante a través de diversos medios.

Comunicación Interna: Las empresas pueden facilitar y agilizar la comunicación interna entre sus empleados a través de Internet, ya sea utilizando herramientas de mensajería interna, herramientas de construcción de contenido colaborativo, o a través de una Intranet desarrollada a la medida, que se haga cargo de los procesos operacionales específicos que requiere el modelo de negocios de una compañía. El equipo puede cibsultar y solicitar asesoría a sus compañeros, así como compartir información útil para la operación.

Comunicación Bidireccional: Las empresas tienen la posibilidad de mantener comunicaciones bidireccionales con sus clientes actuales y potenciales, y de ofrecerles transacciones más eficaces. Internet facilita la comunicación entre los consumidores y las empresas, a través del uso de herramientas de mensajería, y extranets para proveedores y distribuidores, que permitan compartir información, y realizar pagos y pedidos.

Promoción: Las empresas pueden enviar anuncios, cupones de descuento, muestras, y cualquier información que deseen a sus clientes, sea por solicitud específica de ellos, o porque hayan autorizado a la compañía a entregarles información.

Selección de personal: Internet entrega a la empresa la posibilidad de abrir un canal de selección de personal, e implementar programas de entrenamiento para sus empleados, intermediarios y agentes.

Logística y operaciones: Las empresas pueden mejorar su logística y operaciones, logrando ahorros de costo sustanciales, que a la vez pueden mejorar la precisión y calidad de sus servicios de soporte y atención al cliente. Internet es un medio más rápido y preciso para enviar y recibir información, pedidos, transacciones, y pagos entre empresas y clientes.

*Basado en el artículo «Marketing en acción: Las Ventajas de Internet» del libro: Marketing Management (Philip Kotler & Kevin Lane Keller)

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