|
+56 (9) 7799-0407
¿Cómo hago una campaña de Email Marketing efectiva?

Si estás leyendo este artículo, es porque ya estás conectado a Internet, y probablemente realices negocios a través de ella, o tengas la intención de hacerlo.

Una herramienta que, bien utilizada, puede llegar a ser altamente efectiva para conseguir ventas y fidelización de clientes, es el correo electrónico, a través del Email Marketing.

No se trata de hacer SPAM

Día a día recibimos decenas, o hasta cientos de correos basura, con las más diversas ofertas, los cuales la mayoría de las veces son eliminados por filtros de seguridad, como los que utiliza Google Apps Enterprise, la plataforma pagada de correo electrónico corporativo de Google.

Durante una tarde, no nos extrañaría ver nuestra carpeta de SPAM con 53 correos:

– 11 corresponden a ofertas de capacitación.
– 16 pertenecen a venta de propiedades.
– 7 provienen de sitios de apuestas en línea.
– 9 titulan sobre fármacos que potencian el desempeño sexual.
– 6 son invitaciones para fiestas o eventos.
– Los 4 finales son de compañías que me ofrecen hacer publicidad a través de correos masivos.

¿Qué tienen todos ellos en común? Que ninguno lo solicitamos, y probablemente ni siquiera nos interesa. Eso es SPAM. Correo no deseado.

Además, muchos de ellos son exactamente el mismo correo enviado más de una vez en el lapso de tiempo reducido. Así es como recibimos seis veces consecutivas ese anuncio que nos habla del maravilloso terreno de diez mil metros cuadrados (¡divisibles!) que puedo comprar cerca de la ciudad.

Entonces…

¿Cómo hago un Email Marketing Efectivo?

– Construyendo una base de datos de clientes y potenciales clientes que deseen recibir información por correo electrónico, de nuestra empresa, y sus productos y servicios. La lista de destinatarios es uno de los activos más importantes para una campaña de Email Marketing. Es un error comprar o vender bases de dato, o abusar de ellas, pues solo logramos jugar contra nuestros propios intereses.

– El Email debe entregar un valor agregado a nuestros clientes. Queremos ofrecerles algo diferenciador para sus vidas, y no simplemente conseguir que hagan click en un link para aumentar el tráfico de nuestro sitio web. Luego nos preocupamos de recuperar el valor. Queremos un cliente fiel, que participe activamente con nuestro negocio, y no una gran masa de visitas que no duran más de 5 segundos en nuestro sitio.

– Midiendo el impacto de la campaña, con distintas herramientas de seguimiento. Nos interesa saber cuántos de nuestra lista abrieron realmente el correo que le enviamos, y cuantos ni siquiera lo recibieron. Para ello, existen distintas herramientas que podemos implementar. Algunas de ellas son gratuitas y otras pagadas, y nos entregan distinta información que puede sernos de mucha utilidad para extender las acciones de marketing en Internet al largo plazo.

– El Email Marketing puede potenciarse en combinación con el Social Marketing a través de redes sociales como Facebook o Twitter, apuntando a un crecimiento orgánico de las bases de datos, y una propagación extensiva de nuestro mensaje.

¿Cómo lo podemos conseguir en sólo 5 pasos?
Lo importante es la planificación estratégica

Hacer Email Marketing y conseguir resultados efectivos, no se trata de lanzar la primera idea u oferta que se nos ocurre, escribir un texto y comprar una base de datos gigantesca. Para ello debemos:

1 –  Construir nuestras propias bases de datos de clientes

2 –  Entender quiénes y cómo son nuestros clientes, y cómo podemos entregarles un valor agregado que les sea beneficioso.

3 –  Elegir la manera más adecuada de comunicar ese mensaje, de manera de captar su atención en medio de una masa de información digital.

4 –  Una vez que captamos la atención, dirigir al cliente al lugar correcto. No queremos romper las expectativas que logramos generarle.

5 –  Realizar un seguimiento de las acciones con las herramientas adecuadas, para poder planificar nuevas acciones con mayor efectividad, a partir de los antecedentes que obtengamos.

Si quieres saber más respecto al Email Marketing, o tomar acciones de Marketing Online para tu negocio, ¡conéctate con nosotros!

¿Quieres conversar sobre tu estrategia digital?

    Inscríbete en nuestro boletín de Marketing Digital